Celos y autoestima

Podemos sentir celos desde nuestra más tierna infancia…

Queremos dedicar algunos post al tema de los celos y empezaremos diciendo que si queremos o deseamos a alguien siempre tendremos, en algún lugar de nuestra mente (allí donde se guardan los sentimientos), una lucecita que nos alerte del temor a perderlo: son los celos.

Los celos tienen una relación directa con nuestra autoestima: si me siento “poca cosa”, que no sirvo o no doy la talla, que soy incapaz de cubrir las necesidades emocionales, sexuales, intelectuales o de cualquier otro tipo que pueda necesitar mi pareja entonces cualquier persona en la que ésta se fije la viviré como una amenaza y hará disparar mi sentimiento de celos.

Pero, por otro lado, si yo me siento bien conmigo mismo, me veo atractivo, interesante, satisfago sexualmente a mi pareja, tengo un trabajo que considero digno, buenos amigos y mi pareja está enamorada de mí, entonces pensaré: ¿quién hay mejor que yo para mi pareja? En este caso no tendré ningún miedo a que pueda venir alguien y le ofrezca algo que no tenga, porque ya le doy yo mi amor y todo lo que pueda necesitar de otra persona.

Así que la conclusión podría ser: cultívate como persona todo lo que puedas. Siéntete a gusto contigo mismo, resulta atractivo para tus ojos y lo serás para los demás. Tener una buena autoestima es uno de los mejores remedios para los celos.

¿Estás de acuerdo con este post? No dudes en difundirlo o dejarnos un comentario con tu experiencia. ¡Gracias!

Comentarios

  • GDLM 16 noviembre, 2012 at 12:08

    Gracias por el post! estoy completamente de acuerdo… cultivando nuestra autoestima evitamos los celos infundados que tanto pueden dañar la relación. Besos a los dos!

    Responder
  • gmz 13 diciembre, 2012 at 15:58

    De acuerdo, pero siempre puede aparecer alguien que ofrezca algo a tu pareja que tú no le aportas, por ejemplo compartir una afición, y si además esa persona es avasalladora, prepotente y no tiene respeto por nada ni por nadie ¿cómo la frenas? ¿cómo no sentir celos?

    Responder
  • En “La Mañana de la Cope”, con Javi Nieves, hablando sobre los celos. | El blog sobre el mundo de la pareja 6 mayo, 2013 at 17:00

    […] ya vimos la relación de los celos con la autoestima (podéis repasar ese post pinchando aquí) y  en los próximos días revisaremos otros aspectos de este tema, que es uno de los más […]

    Responder
  • cristina 26 noviembre, 2013 at 23:06

    Hola, soy Helena y tengo 24 años. Llevo dos años con mi novio y cada día que pasa nuestra relación es más cuesta abajo. Siempre he sido celosa con mis ex-parejas, pero nunca he llegado a este extremo. No se que me pasa, desde el principio desde nuestra relación le he tenido a mi novio en un altar. Me parecía guapísimo, majo pero no a mi alcance. Y bueno cuando empezamos tampoco me sentía a su nivel pero me sentía bien. Después de varios meses empece a tener celos hacia el, sin ninguna causa concentra. El tiene un grupo de amigos y la mayoría son chicas, y claro , se lleva muy bien con todas. Y al principio de nuestra relación también me solía hacer comentarios (que guapa, que bien vestida va) de esas chicas delante mio. Con el tiempo, me solía enfadar mucho con el cuando estaba con alguna chica, o con los amigos. Quería tenerlo controlado todo el tiempo, y no quería que hablase con ninguna chica. Al principio el se justificaba y me decía que no pasaban nada si el estaba con algunas chicas tomando un café. Luego empezó a no salir con chicas, ha hablar menos con ellas, a salir solo conmigo. El me quería ayudar y siempre lo ha querido. Ahora hemos llegado a un punto que el me tiene miedo. Porque cualquier cosa que haga o diga yo me puedo enfadar. Empezó con mis celos con las chicas de su grupo de amigos, luego con las chicas guapas de la tele, luego con cualquier chica que fuese. Tampoco me gusta que salga con los amigos y vaya a clase o tenga cenas.

    He intentado ir a psicólogos, psiquiatras.. Me se la teoría: se que es baja autoestima, celos patológicos, todo mental, todo en mi poder. Pero no le doy la vuelta. Ahora estamos viviendo juntos y no tenemos una relación sana. Y lo entiendo que es por mi parte. Pero no confió en el, no puedo. No estoy tranquila, no vivo tranquila. Se me han pasado miles de cosas malas por la cabeza en los momentos calientes. Quiero ayuda de alguien que realmente haya pasado por algo así y lo haya superado.
    Por favor, necesito ayuda..

    Gracias

    Responder

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.