Cómo superar una ruptura (VI): Ten cuidado con el alcohol y los fármacos.

Aunque creamos que puede aliviar nuestra pena, el alcohol sólo empeora las cosas.
Aunque creamos que puede aliviar nuestra pena, el alcohol sólo empeora las cosas.

Es muy fácil recurrir al alcohol u otras drogas (entre las que podemos incluir a los tranquilizantes) para aliviar el dolor de la ruptura. Momentáneamente nos pueden hacer sentir bien, pero la mayor parte de ellas son depresógenas y lo único que conseguiremos será potenciar todos nuestros sentimientos negativos. Si a ello añadimos la posibilidad de hacernos dependientes de una sustancia, con todos los riesgos físicos y psicológicos que eso acarrea, debemos desaconsejar vivamente el consumo de tóxicos.

Podemos dejar aparte el caso de los psicofármacos, pero tan solo si son estrictamente prescritos por un médico.

Mención especial merece el caso del alcohol ya que es una sustancia de muy fácil acceso y probablemente la más “utilizada” en éstas situaciones de duelo. Tanto si se consume en un contexto social como si lo hacemos en el propio domicilio, su perfil ansiolítico inicial puede fácilmente darnos la impresión de que nos está sirviendo de alguna manera en nuestro proceso, cuando en el fondo es todo lo contrario. Déjalo por un tiempo y si ves que te cuesta y crees que puedes estar consumiendo demasiado, no dudes en pedir ayuda profesional.

En este sentido os recordaremos que el ejercicio físico es un excelente generador de endorfinas, esas pequeñas sustancias químicas que nos hacen sentirnos bien. No hace falta machacarnos en el gimnasio ni subir al Tourmalet. Tan solo de que podamos introducir en nuestra rutina espacios para realizar algún tipo de ejercicio de acuerdo a nuestro gusto y a nuestra edad. Ah, y si el deporte es de equipo… ¡mucho mejor!

Si te resultan útiles nuestros post, no dudes en difundirlos o dejarnos tu comentario. ¡Gracias! Si quieres saber más sobre este tema te invitamos a leer el capítulo 15 de “Ysinembargotequiero. Claves para una buena vida en pareja”.

Comentarios

  • Alex 7 junio, 2015 at 1:07

    Hola, yo hace unos 6 meses estuve de rollo con uno y yo la verdad es que quería intentarlo pero él al final me dijo que había encontrado a alguien mejor así que lo dejé pasar y le dije que no pasaba nada. Pero hoy lo acabo de ver (yo estaba borracho) y me dio muha rabia que yo aún sigo pensando en lo que tuvimos cuando él lo único que sabe y piensa hacer es en hacerse popular. La verdad es que no pensaba que me afectaría tanto pero mis amigos se han cansado de mí y ya no sé a quién contarle nada. Espero que me acabe olvidando de él, porque veo que con el tema de las bebidas voy cada vez peor.

    Responder

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.