Faltarse al respeto nunca es gratis.

El respeto hacia el otro en cualquier relación humana, e incluso más en la relación de pareja, es absolutamente fundamental para su buen funcionamiento. Tendría que existir una línea roja muy claramente definida y que jamás debería traspasarse. Y por respeto nos referimos a evitar tanto el daño físico como el emocional.
Si bien lo podemos tener claro con la violencia física, parece que no lo es tanto en lo que a la violencia verbal se refiere, y todos sabemos el daño que pueden hacer las palabras. Os sorprendería conocer el número de parejas que tenemos en terapia que se faltan constantemente al respeto, con reiterados insultos y minusvalorizaciones. Y lo peor de todo es que lo llegan a asumir como un elemento habitual más de la relación. Se “acostumbran”, justifican que así es su forma de discutir, sin darle la importancia que tiene.
Pero hay una cosa que debemos saber: faltarse al respeto nunca es gratis. Repetimos: insultar, degradar, minusvalorar, gritar, despreciar o agredir física o verbalmente, nunca es gratis en la relación de pareja. La factura llegará antes o después con la misma fuerza.
Entonces, ¿qué hacer si al leer estas palabras nos damos cuenta de que hemos traspasado esa línea y que la falta de respeto entra dentro de nuestra forma de comunicarnos?
Lo primero es tomar conciencia de ello y erradicar para siempre este tipo de interacción en el diálogo con nuestra pareja. No es fácil al principio, pero con las pautas adecuadas, voluntad y práctica muchas parejas lo consiguen.
Si aún así sentimos que no podemos evitarlo, entonces no es para nada descabellado pedir ayuda a un profesional que nos pueda echar una mano.
Pero nunca olvides que si en algún momento sientes que puedes ser víctima de una situación de maltrato, pide ayuda a familiares y amigos y denuncia el caso lo antes posible.
Comentarios
Estefanía 26 marzo, 2013 at 19:09
Me ha parecido especialmente interesante este post porque pienso que ‘tener respeto siempre es gratis’; ésto es, no cuesta nada. Ya lo decía el libro: ‘Piensa es gratis’: ‘No alces la voz, mejora tu argumento’. Y argumentos es lo que necesitamos, porque se exige una comunicación fluida tanto para mantener una relación sana como para la resolución de un conflicto en la misma. ¡Gracias por enseñarnos a tener EMPATÍA con los nuestros! 😉
YSINEMBARGOTEQUIERO 26 marzo, 2013 at 19:40
Estefanía, muchas gracias por tu comentario. Nos parece muy interesante tu aportación y nos alegra mucho que tanto el libro como los post que vamos subiendo te gusten y te ayuden. Un saludo afectuoso de los autores.
lunatriste 24 noviembre, 2014 at 8:53
hola quiero comentar y es la primera vez que lo hago. yo tengo una relacion de casi 5 años, y de vivir juntos mi pareja y yo 2 años. yo entre a la maestria y el a un trabajo de un horario de más de 12 horas, realmente nos vemos en la cena, a veces lo noto distante, otras enojado, otras veces atento, y el trae la cantaleta de que yo le pongo hacer cosas que a el no le corresponden y que el trabaja mucho y que no deberia pedirle cooperacion en casa, cuando me dice eso, simplemente me pongo yo hacer las cosas en silencio, hoy no fue la excepcion, en la mañana me pidio que levantara algo, pero le dije si pero cuando lo limpies le respondi, y me dijo la cantaleta de siempre, incluyendo que lo que me corresponde hacer no lo hago, ok, lo comence hacer y yo decidi no ir hacer compras con él y esa actitud pues estariamos incomodos ambos, mejor yo lo hago en otro momento… me puse a realizar cosas del hogar albergo el silencio porque me sentia incomoda ante sus reclamos puesto que casi no nos vemos, y me dijo que me estaba esperando para salir y le respondi que no iriamos que tenia mucho que hacer y mi dia no me alcanzaría. Yo confieso que todo el dia me senti incomoda, pero llego el estado de paz, me dijo yo te amo disculpa si soy ogro contigo, le dije no hay problema. cae la noche y me dice que hay para cenar, le contesto no hay mucho porque no hay compras, quieres algo de cenar me responde que no y pues se fue a comprar algo y no me dirigia la palabra, me acerque a pedirle una disculpa y comenzo una trifulca solo queria decirle lo que a mi me habia molestado, pero que ya había pasado pero para él no fue así me dijo que yo nunca le cubro sus necesidades, cuando me esfuerzo mucho pero ya vi que no es suficiente, me sente junto a el buscando la reconciliacion y me dijo que no, que ya no le iba a importar mas que él y que terminaramos, me ofusque porque el siempre quiere ganar en las peleas nunca escuchar, él solo retoma lo que él quiere de cualquier cosa, me ofendio tanto como pudo que yo tire el pan y si me arrepenti de ello, el me avento y yo desesperacion avente una silla y el me respondio con una patada y un manotaso en el brazo, es la primera vez que lo hizo, yo solo queria decirle que él tambien se equivoca, soy estudiante de maestria, ama de casa, me dedico a la relacion, cuando él dice que puede con todo me demuestra lo contrario, me siento sola, decepcionada de mi de èl considero q no habria necesidad de llegar tan lejos cuando hay muchas maneras de decirnos adios, lo malo es que todos de mi familia y conocidos lo aprecian porque es intelectual culto con doctorado y ya mi admiracion. la verdad no se como enfrentar esto.