LA COMPLEJIDAD DE LA PAREJA:

Aquí encontrarás claves prácticas para vivir en pareja.
Aquí encontrarás claves prácticas para vivir en pareja.

Casi sin excepción cuando nos paramos a reflexionar acerca de las parejas, el amor conyugal y ese mundo de la relación amorosa, nos sale casi automáticamente una expresión común: «¡Qué complicadas son las parejas!».

En este post quiero analizar de dónde parte tal complejidad para poder abordar los problemas de pareja según a qué nivel se encuentre la dificultad. En la intimidad de la relación de pareja podemos reconocer tres componentes (siguiendo a Juan Luis Linares):

-Los componentes cognitivos: Lo que pensamos de nuestra pareja, el concepto que tenemos de nuestro cónyuge, por ejemplo, si le admiramos o si le reconocemos aquello que hace por el bienestar de la pareja… Aquí estamos a un nivel «mental«. Lógicamente si a este nivel ya encontramos «huellas» como puede ser que ya no admiramos a nuestra pareja en aquello que le hacía único para nosotros, o no le reconocemos los aspectos positivos, es momento de parar y pensar el por qué.

-Los componentes emocionales: aquí entra todo lo el mundo emocional, sentimientos, emociones, sensaciones como la pasión amorosa, el sexo, el cariño, las muestras de ternura, lo que despierta una mirada dulce…

-Los componentes pragmáticos: no son menos importantes que los dos anteriores, porque una mala gestión de la logística diaria de las tareas domésticas y familiares pueden poner en peligro la relación por la asimetría que puede sentir uno de los cónyuges.

Estos tres componentes se interrelacionan entre sí y la relación funciona si todos forman parte de su estructura. Lógicamente, en función del momento del ciclo vital en el que se encuentre la pareja, predominará más uno u otro, pero en líneas generales deben estar los tres presentes.

Aprovechando la próxima llegada del día de San Valentín, quiero recomendaros la lectura de YsinembargoTEQUIERO. Claves para una buena vida en pareja. Podéis conseguirlo a través de esta página web y encantada os lo haré llegar tan pronto lo solicitéis o bien en mi consulta de la Calle Orellana 15-Bajo Izq de lunes a jueves de 16-20h. Si compráis el libro físico os lo enviaré dedicado.
Gracias por vuestro tiempo y atención y espero os sea de utilidad este post. Hasta pronto!

Comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.