La ruptura amorosa: cómo superar una ruptura (I)

La ruptura amorosa siempre es difícil

Queremos dedicar una serie de post al tema de la ruptura de una relación amorosa. Muchas personas nos preguntan por la mejor forma de hacerlo. En realidad, hay tantas formas de superar una separación como personas, pero sin duda existen unos principios básicos que si los cumplimos harán que este proceso se pueda superar de la forma menos dolorosa y más provechosa posible. Y el primero de estos principios es:

Asegúrate de que tu relación se ha terminado

Parece una obviedad, pero podemos afirmaros que no lo es en absoluto. Hasta que tenemos completamente claro que la relación está definitivamente acabada, no podremos empezar el “duelo” de la misma.

Mirad: hemos roto, pero nos acostamos de vez en cuando”, “se ha marchado de casa, pero yo sé que aún me quiere”, “lo hemos dejado por un tiempo, para replantearnos las cosas”, “en el fondo creo que podríamos volver a intentarlo”…

Todas estas son situaciones que nos hablan de que aún no existe una ruptura real, que sigue habiendo un cierto halo de esperanza de retomar las cosas. Por ruptura no nos referimos a la separación física, sino al convencimiento en nuestra cabeza de que las cosas no tienen vuelta atrás.

Si lo hemos dejado nosotros, o ha sido de mutuo acuerdo, ayuda mucho el hecho de sentir que se ha intentado todo lo necesario para arreglar las cosas. Las dudas en este sentido no son positivas. Si aún las tienes (y son razonables) y piensas que las cosas podrían continuar, entonces vuelve e inténtalo. Siempre será mejor esto que vivir pensando en lo que pudo haber sido y no llegó a ser.

Por otro lado, si nos han dejado a nosotros, tendremos que asegurarnos (y eso solo lo puede hacer la otra persona) de que no hay vuelta atrás. Solo a partir de tenerlo totalmente claro, podremos empezar a hacer nuestro proceso psicológico de duelo.*

 *Nota: sin entrar en detalles os comentaremos que, al igual que en otras situaciones de duelo, la separación implica los procesos de negación, enfado, depresión, aceptación y finalmente… ¡superación!

Así que, si ya tenemos absolutamente claro que las cosas no tienen marcha atrás, hemos puesto la primera piedra para superar la situación.

Continuará…

Si crees que este post puede interesar a otras personas, por favor, difúndelo.

Por Olga Córdoba e Iñaki Vázquez

Comentarios

  • maruiz31 26 octubre, 2012 at 14:55

    Muy buen empiece para poder empezar con la superación de la ruptura: Verificar que que se ha producido realmente. Enhorabuena!

    Responder
  • Blanca 30 octubre, 2012 at 14:19

    Desde mi experiencia personal tuve una separación que me resultó muy difícil pero gracias a Olga fui y soy una persona nueva. Tremenda profesional, no tengo palabras para expresar lo genial que es en su trabajo y mucho menos las tengo de agradecimiento. Un besazo enorme Olga y por supuesto otro para Iñaki, muchísima suerte en vuestra nueva andadura!!!!!!

    Responder
    • YSINEMBARGOTEQUIERO 30 octubre, 2012 at 16:15

      Querida Blanca, fui testigo de lo difícil que fue tu separación y también del tremendo trabajo personal que realizaste. Ahora pasados los años, me siento feliz cuando te veo con tu vida rehecha y con ese “Ángel” que tienes a tu lado. ¡Te lo mereces todo! Muchas gracias por tus palabras tan cariñosas porque te salen directamente del corazón. Un fuerte abrazo y otro de Iñaki.
      Olga

      Responder
  • Marta 31 octubre, 2012 at 15:25

    Lo más difícil es ese convencimiento…. sobre todo cuando la otra parte no te lo pone fácil y, por otra parte, ese halo de esperanza no es un buen aliado para conseguirlo.
    Lo que es cierto es que hasta que no se tiene ese convencimiento no empieza el camino a la mejoría….
    Pero gracias a grandes profesionales como Olga todo es posible!!!
    Enhorabuena a los dos por este trabajo extra que estáis haciendo!
    Un beso para los dos

    Responder
  • Eva Shi Daniel David 12 noviembre, 2012 at 0:27

    en teoria es muy facil de superar pero se pasan momentos muy malos
    espero superarlos,hay algunos medicamientos?

    Responder
    • YSINEMBARGOTEQUIERO 12 noviembre, 2012 at 8:26

      Hola Eva, como explicábamos anteriormente, tras una ruptura amorosa, es inevitable pasarlo mal una temporada. Efectivamente en algunas ocasiones incluso puede ayudar el solicitar ayuda profesional que te ayude a elaborar el duelo por esa pérdida e incluso a veces es preciso pautar algún fármaco que controle la ansiedad o la tristeza cuando estas llegan a una intensidad más allá de lo considerado normal. Y seguramente te preguntarás ¿y qué es más allá de lo normal? Pues sí no puedes continuar con tu vida, obligaciones laborales, familiares… Probablemente necesitas un apoyo extra. Ánimo, intenta apoyar te en tu gente de confianza y no dudes en pedir ayuda profesional si ves que no puedes. Un saludo afectuoso.
      Los autores

      Responder
  • Cómo superar una ruptura (III): Corta la comunicación con tu expareja. « 21 noviembre, 2012 at 20:03

    […] vez que tenemos claro que hemos roto definitivamente con nuestra pareja, y aceptamos que vamos a estar mal durante un tiempo, el siguiente paso es […]

    Responder
  • ruben 2 diciembre, 2012 at 19:28

    Y aún así despues de que te dejen porque vuelven a intentar contactar contigo? , siempre con excusas tontas y con ganas de saber de uno, mas bien pienso y creo que no es por saber de como le va la vida después de la ruptura sino mas bien por si seguimos en el banquillo de los suplentes, quiero decir, que por la otra parte le es reconfortante saber que cuando quiera pueda volver con su ex cuando quiera aún asi sabiendo que no lo quiere mas en su vida.

    Responder
  • pilar 7 enero, 2013 at 18:01

    Hola, yo también estoy en ello, duro, muy duro abrir la mente a la realidad y darte cuenta que no había nada en la otra parte. Yo no sé bien en que fase estoy o si tengo una mezcla de todas ellas, va a ratos. Sólo quiero que termine y pueda volver a sentirme tranquila emocionalmente. Como saber si necesitas ayuda profesional? Han pasado casi seis meses y voy muy lenta, sigo con mi rutina pero no soy yo. Gracias a todos

    Responder
    • YSINEMBARGOTEQUIERO 8 enero, 2013 at 12:41

      Hola Pilar, la verdad es que te sentimos algo perdida y apenada, sentimientos normales tras una ruptura. No obstante, si la pena por la ruptura te impide hacer tus rutinas, o crees que te aliviaría un poco de apoyo, no dudes en solicitar ayuda. Suele ser breve el tratamiento y puedes salir reforzada.
      Un fuerte abrazo y muchos ánimos.
      Los autores.

      Responder
  • Adha 18 enero, 2013 at 20:44

    Hace un un año que lo deje con mi pareja y sigo sin superarlo ,me gustaría que alguien pudiera ayudarme, por que soy una persona equilibrada ,y me va bien en todos los aspectos de mi vida , tengo un buen trabajo y amigos .Pero después de un año sigo pensando que mi felicidad esta al lado de esa persona y ni siquiera lo tengo idealizado veo claramente sus defectos y virtudes , pero no se por que me siento así , de vez en cuando siento tanto dolor por no poder estar a su lado que me cuesta seguir adelante ,

    Responder
    • YSINEMBARGOTEQUIERO 19 enero, 2013 at 13:23

      Hola Adha,
      sentimos mucho por dónde estás pasando, pero tienes que renunciar a ese empeño por seguir “enganchada” emocionalmente a esa persona. Lo primero es querer hacer esa renuncia, porque de verdad por mucho que le quieras, si él no te quiere, eso no funciona. El amor es cosa de dos y no nos quiere quien queremos que nos quiera. Te lo decimos con todo el cariño, de verdad, pero debes dar cabida a otras futuras relaciones en tu corazón. Eso sólo lo conseguirás si decides firmemente pasar página.
      Llevas ya un año, si sientes que por tí misma no puedes, pide ayuda profesional, seguramente te ayudará mucho.
      Un fuerte abrazo y de verdad, te deseamos lo mejor.
      Los autores.

      Responder
  • sasha 15 febrero, 2013 at 22:39

    Holaaa !!! yo tengo un problema , mi novio me dejo y no me dio explicaciones porque y ando muy mal .
    Yo creo que puede ser que algun dia va a volver , pero lo que mas quiero es suparalo pero no puedo.

    Responder
    • YSINEMBARGOTEQUIERO 25 febrero, 2013 at 15:39

      Querida Sasha, gracias por tu comentario. Seguro que tu situación es similar a la de muchas otras personas. En él muestras la ambivalencia: por un lado quieres superarlo, pero por otro tienes la esperanza de que puede volver contigo. Lamentablemente si quieres superar esta dura etapa el primer paso es, como decimos en el post, renunciar “de verdad” a esta posibilidad. Una vez que te convenzas que la relación ha terminado definitivamente podrás mirar hacia adelante y darte la posibilidad de ser de nuevo feliz.
      No dudes en revisar otros post sobre la ruptura, que esperamos te sirvan de ayuda en estos momentos tan complicados. Un fuerte abrazo y mucho ánimo de los autores.

      Responder
  • Rosa 14 mayo, 2013 at 6:39

    Hace dos días metí las cosas que pude en una maleta para irme de la que consideraba mi casa. Mi novio no tiene claro sus sentimientos y nos hemos dado esta semana para ver cómo se va sintiendo sin mi presencia en la casa. Tengo miedo y le echo mucho de menos.Tengo esperanza en que todo se arregle y él me pida que vuelva y me aterra que ocurra lo contrario. No veo cómo construir una nueva vida sola, sin él, sin mi casa… Estoy muerta de miedo y de dolor.

    Responder
    • YSINEMBARGOTEQUIERO 17 mayo, 2013 at 8:56

      Querida Rosa, cuanto lamentamos por lo que estás pasando porque sabemos el dolor y la desolación tan intensa que sientes. Pero Rosa, lamentablemente no podemos retener a nadie, ni obligar a que nos quieran. Da mejor resultado aclarar los sentimientos aún a costa de tanto sufrimiento, pero tener la certeza después de que lo hemos intentado y lo hemos hecho bien.
      De verdad Rosa, que siempre es para bien este tipo de periodos de reflexión, porque si volvéis, seguramente lo hagáis reforzados y con la seguridad de que os queréis, y si rompéis, aunque doloroso, mejor una ruptura a tiempo y sin engaños, que tirar para adelante sin un rumbo claro.
      También tú puedes aprovechar para reflexionar, porque igual hay aspectos de la relación que también te gustaría modificar y ahora es el momento. No te coloques en la posición pasiva de que el resultado dependa de lo que tu novio decida, también tú, puedes reflexionar y poner tus condiciones.
      Un fuerte abrazo y todos los ánimos del mundo,
      Los autores.

      Responder
  • Jose 8 junio, 2013 at 16:47

    Hola, mi problema es muy similar a los de aquí narradas, en mi caso, es difícil decir cual es el problema exacto de la ruptura, porque ella dice una serie de cosas muy duras que parece que hace indicar de que no lo lleno ni he llenado nunca y no era feliz conmigo y parece que la cosa nunca hubiese funcionado, pero en casi 2 años de relación los sentimientos, palabras y actos(como regalarme un billete de tren para ir a verla días antes de hacer eso) indican lo contrario, y mas con una relación a distancia de unos 7 meses por una beca de estudios, con lo que tiempo hubiese tenido para darse cuenta de que no soy lo que quiere, esa es una opción la otra es que quiera estar sola, pero no quisiera dejarme y los motivos que me han dado sean falsos en el sentido de que se quiere auto convencer lo cual también deprime, y yo lo que quiero es no agarrarme a la idea que se pueda arrepentir, porque sinceramente creo que tiene motivos de sobra para ello y de hecho lo espero , hago mi vida normal mis cosas soy relativamente feliz..pero a la hora de pensar que quiero de una persona o que me falta la respuesta es clara, ella. Tampoco me ayuda porque tiene frases muy ambiguas hacia a mi, que le gusto, que me quiere, que le convengo, que si se arrepintiese no me diría nada si tengo pareja, no son pensamientos muy claro de alguien que quiere cortar contigo una relación.
    Quizá debería buscar motivos o auto convencerme de que el hecho de que se arrepienta es imposible? y que mejor no estar con ella? aunque yo he sentido y pienso que es la chica de mi vida y ella, por un periodo de tiempo bastante largo por no decir continuo porque no puedo asegurarlo, también, no se como la cosa ha acabado así, solo puedo entender de que si pasamos por unos malos meses ya pensaba que no podiamos estar bien.

    Responder
    • YSINEMBARGOTEQUIERO 18 julio, 2013 at 13:16

      Querido Jose. Vemos que ha pasado más de un mes desde que nos remitiste amablemente tu experiencia, y seguramente las cosas habrán avanzado en este tiempo. Por lo que nos relatas en tu comentario está tratando de hacer tu vida normal tras la ruptura pero te asaltan con frecuencia las dudas normales sobre el porqué de haber llegado a esta situación. Y tu ex-pareja no te ayuda, con frases ambiguas que no facilitan tu proceso de duelo. Es por eso que generalmente aconsejamos tratar de no tener contacto con ella, para evitar este tipo de situaciones.
      Jose, si la relación hubiera tenido que seguir, probablemente ya lo hubiera hecho. Si no es así te animamos a seguir adelante, a quedarte con lo positivo que toda relación tiene y llevar ese aprendizaje para la persona que con seguridad, te hará feliz en el futuro.
      Un saludo afectuoso

      Responder
  • cris 17 febrero, 2015 at 14:04

    hola buenos dias, me he pasado por aqui y he visto que dais varias soluciones, yo lo deje con mi pareja hace un mes aproximadamente, porque el esta opositando y esta de lunes a viernes estudiando, el piensa que lo mejor para mi es que lo dejemos pero yo ya le he dicho que quiero estar con el aun no podiendole ver, los fines de semana que esta libre, esta cansado salimos a sat una vuelta, pero en seguida se quiere ir a dormir, y yo lo paso mal porque necesito su cariño pero a pesar de eso segui estando ahi poraue quiero estar en sus dias aunqur no tenga tiempo para mi, el dice que merezco algo mas ya que el no puedo darmelo todo el 100% y que se siente culpable de no poder darme lo que necesito, yo no se si son excusas o lo hace porque realmente me quiere, al final llegamos a la conclusión que lo mejor para mi era dejarlo como amigos, y seguimos hanlando todos los dias, como amigos y el me decia que me echaba muchisimo de menos y echaba de menos besarme, y yo le decia que para estar asi podriamos estar juntos, pero el se empeña que quiere lo mejor para mi, la ultima vez que quedamos yo me di cuenta que no podia verlo como mi amifo lo necesitaba como pareja y dije que preferia alejarme de el que no podía verlo como un amigo y que ssi cambia de opinion me lo dijera, y me pregunta es,¿ de verdad me quiere?¿ si me quisiera de verdad haria lo podoble por estar conmigo..no? y tengo la esperanza de que me diga que me necesita y siento qur no puedo mas me dan bajones cada dos por tres no paro de pensar en el, tengo ganas de hablarle y abrazarle y me siento tan mal.. espero qur me puedan dar consejos..

    Responder

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.