¿Mi relación de pareja está muerta?

Terapia de Pareja, la gran aliada de la pareja.
Terapia de Pareja, la gran aliada de la pareja.

Cada vez recibo a más parejas en terapia de pareja que me hacen esta pregunta: ¿Doctora, cree que nuestra relación está muerta o tiene solución? También escucho con frecuencia: «Doctora, esta es nuestra última oportunidad, si la terapia no funciona tiramos la toalla».

Estas parejas vienen a terapia buscando la confirmación de una muerte anunciada y otras desean recuperar desesperadamente ese amor que están perdiendo desde hace tiempo, o con la incertidumbre y el deseo de recuperar lo perdido.

A esas preguntas iniciales no hay respuestas cerradas en la primera sesión. Primero la pareja tiene que exponer por partes el problema y formularlo cada uno desde su perspectiva. El terapeuta les escucha y explora aquellas estrategias que han intentado previamente antes de llegar a consulta y que obviamente no funcionaron. Estos relatos están cargados de emotividad y con frecuencia de mucho dolor, rencor, tristeza…

Como apunta la Dra. Ruth Casablanca, terapeuta de familia y de pareja de la Escuela Estratégica de Terapia Breve, con la que tuve el honor de compartir una jornada hace unas semanas, lo importante es definir el problema para encontrar soluciones comunes, porque si un miembro de la pareja sitúa el problema en un nivel de la relación diferente al otro, no consensuaremos soluciones y la pareja entrará en reiteraciones conductuales que no le llevan a ninguna parte, es decir, seguirán actuando en bucle.

Para poder responder a las respuestas iniciales con las que comenzaba el post, tengo que reconocer que los años de experiencia profesional ayudan a poder emitir un primer «pronóstico» del estado de la relación de pareja, aunque es muy raro que me pronuncie en una primera entrevista, debo reconocer que si encuentro a una pareja, que a pesar de las discusiones y el tremendo ruido que hacen con ellas, son personas que comparten mismos valores, principios y maneras de vivir y de ver la vida, tenemos mucho ganado, hay esperanza.

En terapia de pareja pueden encontrar ese camino inexplorado que les llevará a soluciones alternativas que no habían utilizado hasta entonces. No tiren la toalla sin intentarlo todo y entre ese todo está la terapia de pareja, a la que afortunadamente acuden cada vez más parejas y sin esperar demasiado. Cuando parece que todo está perdido, que no se ve ni una rendija de luz, de pronto pueden descubrir que tienen mucho más que compartir que lo que realmente les separa, pero hay aspectos de la relación a trabajar.

Para todos aquellos que todavía no hayáis leído el «manual práctico» del mundo de las parejas: YSINEMBARGOTEQUIERO. Claves para una buena vida en pareja. Podéis conseguirlo personalmente en mi consulta o a través de la web (libro físico o formato ebook o PDF) pinchando en Ysinembargotequiero. Encontraréis claves prácticas que os ayudarán con seguridad.

 

Comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.