San Valentín y el enamoramiento.

Hoy día de los enamorados, queremos romper una lanza por esa maravillosa etapa de la relación que llamamos “enamoramiento“ y que es lo más parecido al sentimiento de felicidad que los seres humanos podemos tener. Sí, ya sabemos que es pasajera y que luego las cosas cambian hacia un tipo de amor más tranquilo, pero también más maduro, sólido y real. Pero mientras dure disfrutémosla al máximo, y carguemos nuestras “pilas afectivas” todo lo que podamos. Y a pesar de que esta fecha tiene esa fama de ser comercial y de que “San Valentín es todos los días”, con lo que estamos de acuerdo, seguro que a nuestra pareja y a nosotros mismo nos ilumina la mirada recibir un detalle, un beso o un te quiero especial durante el día de hoy.
Y hablando de enamoramiento, algo que mucha gente no sabe es que hay situaciones en la vida en las que estamos más predispuestos a un enamoramiento súbito, como por ejemplo cuando atravesamos por algún tipo de crisis personal (“la famosa crisis de los 40”), de pareja, tras una ruptura sentimental…
Así, el hecho de que el enamoramiento en ocasiones nos sorprenda en un momento vital de especial vulnerabilidad, puede acarrear el riesgo de que nos enamoremos de “la persona equivocada”. Virtualmente podríamos enamorarnos casi de cualquier persona y, entonces, ¿cómo saber si es la persona adecuada? ¿Y si ya estoy enamorado/a y no me conviene, qué puedo hacer?
Tranquilidad, todo tiene remedio. Trataremos de dar algún consejo un poco mas adelante, o podéis revisar el capítulo 2: Estamos enamorados, de “Ysinembargotequiero: claves para una buena vida en pareja“. Pero no pensemos ahora en esto. Hoy es el día de los enamorados. Tan sólo disfrutemos de estar junto a nuestra pareja, recordando que una mirada de amor, una caricia y un “te quiero” pueden ser sin duda, el mejor regalo…
Comentarios
Anónimo 24 febrero, 2013 at 23:16
¿Podemos enamorarnos dos o más veces de la misma persona?
YSINEMBARGOTEQUIERO 25 febrero, 2013 at 15:58
Querida lectora. Esta es una muy buena pregunta sobre la que reflexionar. En teoría el mundo de las relaciones tiene casi infinitas posibilidades y ésta puede ser una de ellas, que nos enamoremos más de una vez de la misma persona. Pero fuera de teorías queremos darte nuestra experiencia. En este sentido podemos compartir contigo la de algunas parejas que se enamoraron muy jóvenes, y que rompieron pasado un tiempo, seguramente porque no estaban preparados para pasar a una relación más madura. Algunos años después, y tras haber tenido otras relaciones, se reencuentran y entonces vuelven a enamorarse ya desde una perspectiva más adulta.
También en relaciones largas hemos observado como algunas parejas que sufren periodos de hastío, apatía o distanciamiento emocional, pueden reencontrarse o redescubrirse de nuevo, en una suerte de “reenamoramiento” que vuelve a impulsar a la relación.
Estas son las situaciones en las que hemos visto que alguien se puede enamorar 2 veces de la misma persona. Más de dos veces, la verdad es que no nos parece muy probable y habría que mirar otras posibilidades.
Esperamos que estas reflexiones te ayuden. Un fuerte abrazo de los autores